Embajada en NUEVA ZELANDIA

Wellington: 30 años ciudad libre de armas nucleares

“Wellington: 30 años ciudad libre de armas nucleares”

El sábado 14 de abril se celebró el trigésimo aniversario de la declaración histórica de “Wellington, ciudad libre de armas nucleares” con una fiesta cívica, que contó con la participación de numeroso público, cuerpo diplomático, y artistas invitados.

La Alcaldesa (Mayor) de Wellington, Sra. Celia Wade-Brown, y la Consejera del “City Council” Sra. Helen Ritchie invitaron al cuerpo diplomático a participar de las ceremonias inherentes al 30° Aniversario, asistiendo el Sr. Embajador Escalona y colegas latinoamericanos.

En la ocasión se recordaron los 45 años de la firma del Tratado de Tlatelolco que declaró a América Latina zona libre de armas nucleares, siendo la región pionera en la materia.

Asimismo, en este marco, cabe recordar que en 2011 se cumplieron 20 años de la firma del “Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sobre el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear", por el que se creó un sistema común de contabilidad y control de materiales nucleares y se estableció para implementarlo la “Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares” (ABACC).

En la actualidad la ABACC es una agencia única en el mundo y se considera ejemplar en materia de cooperación internacional.

Para mayor información :

http://www.stuff.co.nz/dominion-post/news/6743621/Wellington-30-years-proudly-nuclear-free
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=405
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular